Creatividad, inteligencia y progreso

Creatividad, inteligencia y progreso

26/04/2017

La creatividad es una de las capacidades más útiles de los hombres, ya que precisamente implica la posibilidad de crear e inventar nuevas cosas y realidades. Y si tenemos en cuenta que la esencia del ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y todo lo que lo rodea a la satisfacción de sus necesidades, entenderemos su vital importancia.
La creatividad nos aporta ideas y soluciones que nos permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambio, nos ayuda a cortar con la rutina, nos empuja a salir de las zonas de confort, educa nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilita la tarea de resolver problemas.
De esta capacidad de pensar en algo nuevo y mejor resulta el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso.

Dí­a de la propiedad intelectual
Ahora bien, proteger la innovación es trascendental, ya que muchas de estas ideas innovadoras han llegado a cambiar el rumbo de la sociedad. Es por ello que necesitamos un régimen que nos brinde mecanismos favorables a la protección de todos los desarrollos intelectuales: la propiedad Intelectual, cuyo dí­a celebramos hoy.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que funciona como foro mundial en lo que se refiere a servicios, polí­ticas, información y cooperación en la materia.
Los estados miembros de esta organización decidieron en el año 2000 comenzar a conmemorar el 26 de abril de cada año el Dí­a Mundial de la Propiedad Intelectual, eligiéndose esa fecha ya que un 26 de abril de 1970 entro en vigor el convenio que dio nacimiento a la OMPI.
La celebración se ideó con la intención de sensibilizar al público acerca del papel de la propiedad intelectual en la vida diaria y para celebrar la contribución de los innovadores y creadores al desarrollo de la sociedad en el mundo.
La propiedad intelectual se divide en dos categorí­as: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artí­sticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelí­culas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografí­as, esculturas y diseños arquitectónicos.
La obtención del registro de un derecho de propiedad intelectual le permite a su titular gozar de la exclusividad sobre este, pudiendo excluir a terceros de los beneficios derivados de su uso sin el consentimiento de aquel.
Francis Gurry, director General de la OMPI, recordando este dí­a, expresaba que "la innovación y los avances tecnológicos contribuyen de manera notable al crecimiento económico y crean oportunidades que se traducen en nuevos y mejores empleos".
Por ello, generar incentivos en esta dirección es tarea fundamental para los Estados del mundo, ya que es el motor que impulsa el crecimiento y la prosperidad económica, factores elementales para el progreso del paí­s al que todos aspiramos.

Por:
Sergio Castelli - Agente de la Propiedad Industrial
Marí­a Constanza Leiva - Abogada